Holter

Sinónimos: Electrocardiografía ambulatoria; Monitoreo Holter durante 24 horas.

Éste es un registro continuo del ritmo cardíaco, por lo general durante 24 horas.

El registro del electrocardiograma de forma ambulatoria durante períodos prolongados de tiempo de la vida diaria, fue introducido en cardiología en el año 1961 por Norman J. Holter. Ha tenido un considerable desarrollo tanto desde el punto de vista tecnológico, como en cuanto a sus aplicaciones clínicas, especialmente en los últimos años.

Inicialmente, esta técnica se utilizaba únicamente en el diagnóstico y en la caracterización de las arritmias cardíacas. Los avances tecnológicos que han dado lugar a equipos más avanzados, han permitido su utilización en el estudio de la isquemia miocárdica, especialmente la que no se acompaña con síntomas, en la medición de la variabilidad de la frecuencia cardiaca y dispersión del intervalo QT. Cada vez el peso y el tamaño de los aparatos es menor y la mayoría de los nuevos modelos pesan menos de 250 gramos, siempre conservando un elevado nivel de fiabilidad de grabación. Este hecho ofrece una mayor comodidad para el paciente y permite la grabación incluso durante el ejercicio físico.

Una de las funciones diagnósticas más importantes del “Holter” es determinar si los síntomas del paciente se corresponde verdaderamente con alteraciones en el electrocardiograma. Se ha podido demostrar que a menudo los síntomas que se refieren en la consulta no se corresponden con arritmias y, por el contrario, que muchas arritmias, a veces de gravedad, no presentan síntomas. En ocasiones, se consigue determinar situaciones o actividades que pueden desencadenar la aparición de arritmias.

¿Cómo se realiza el examen?

La técnica "Holter" consiste, en general, en un sistema capaz de registrar el electrocardiograma (ECG) del individuo en forma continua, para su posterior visualización y análisis. Para ello es necesario disponer de un sistema de electrodos (pequeños parches conductores), una grabadora y un electrocardioanalizador, lo que forma el equipo básico.

Se colocan los electrodos en el tórax y se conectan a un pequeño monitor de registro cardíaco que funciona por batería y puede llevarse en el bolsillo o en una pequeña bolsa colgada del cuello. Las zonas de la piel donde vayan a colocarse los electrodos deben prepararse cuidadosamente, eliminando el vello si fuera necesario y limpiando con alcohol dichas zonas.

Se realiza un registro permanente de la actividad cardiaca durante 24 horas, al tiempo que el individuo lleva un registro de sus actividades diarias durante el mismo período de tiempo. La persona debe continuar con sus actividades normales mientras está usando el monitor.

Consideraciones especiales

Los electrodos deben estar pegados firmemente al tórax para que la máquina obtenga un registro preciso de la actividad cardíaca.

Al estar usando el dispositivo, se deben evitar:

  • Mantas eléctricas.
  • Áreas de alto voltaje.
  • Imanes.
  • Detectores de metales.

¿Cuándo está indicado?

  • Estudio de todo tipo de arritmias cardíacas, trastornos de conducción y en algunos casos de enfermedad coronaria.
  • Investigar la causa de síncope (pérdida brusca de conciencia).
  • Determinar la causa de palpitaciones.
  • Evaluar la actividad de marcapasos cardíacos.
  • Estudiar la respuesta del corazón a ciertos medicamentos.

Ejemplos de Arritmias